Migración

El derecho a migrar es un derecho humano más y en tal sentido, se considera inalienable a la persona humana, debiendo ser garantizado por cada Estado bajo los principios de igualdad y universalidad.

Los países de origen, de tránsito o de destino no deberían exigir a las personas, que revelen información personal relativa al VIH sobre sí mismos o sobre terceros. El acceso a esa información debería regirse por normas de confidencialidad compatibles con las normas internacionales pertinentes sobre la protección de datos personales.

Nos proponemos identificar y monitorear aquellas situaciones de vulneración de derechos de personas/poblaciones en desplazamiento. Buscamos generar alianzas en la región en pos de la promoción y defensa del derecho a migrar de las personas que viven con VIH.

Filtrar por País:
Migración

Política Migratoria Argentina

La Ley 25.871 prevé expresamente en su artículo 6to. la prohibición de restringir o negar el acceso a la salud, la asistencia social o atención sanitaria en virtud de la irregularidad migratoria en la que pudiera encontrarse la persona. Por tanto, toda persona que viva con VIH y se encuentre en territorio argentino sin cobertura social, tiene derecho a acceder en forma gratuita a las consultas médicas y tratamiento correspondiente en los Hospitales y Centros de Salud Públicos de todo el país.