Temas de Incidencia

Filtrar por País:
Filtrar por Tema:
Migración

Política Migratoria Argentina

La Ley 25.871 prevé expresamente en su artículo 6to. la prohibición de restringir o negar el acceso a la salud, la asistencia social o atención sanitaria en virtud de la irregularidad migratoria en la que pudiera encontrarse la persona. Por tanto, toda persona que viva con VIH y se encuentre en territorio argentino sin cobertura social, tiene derecho a acceder en forma gratuita a las consultas médicas y tratamiento correspondiente en los Hospitales y Centros de Salud Públicos de todo el país.

Trabajo

Derecho al trabajo. Sistema Argentino.

La brecha existente entre el campo ideal de los derechos humanos y su efectiva realización en el campo del VIH/sida es un fenómeno global, aunque con distintos matices de acuerdo a características propias de cada región; aun así, el mayor impacto universal en la restricción de derechos se observa en el mundo del trabajo y el empleo. La discriminación opera durante todo el proceso de la relación laboral y Argentina no es la excepción.
En el año 2016 en el servicio de promoción de derechos de Fundación Huésped se registraron más de 1500 denuncias, de las cuales el 23 % se encuentran relacionadas a situaciones de discriminación laboral, porcentaje que se ha mantenido en los últimos años.

Salud

Sistema de Salud Argentino. Acceso a la atención de la Salud de las personas que viven con VIH/sida.

En Argentina el tratamiento médico, farmacológico y psicológico es totalmente gratuito y está garantizado para todas las personas que viven con VIH.Sida en los todos los subsistemas que conforman el Sistema de Salud Argentino, conforme fuera garantizado por la Ley Nacional Nro. 23.798 y su decreto reglamentario 1244/1991.
Todas las personas viviendo con VIH tienen derecho a ser asistidas.